MALALA YOUSAFZAI

 MALALA YOUSAFZAI


Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en una familia musulmana sunita ​ de la etnia pastún.

​ Se le dio su primer nombre Malala , es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos.


Malala habla pastún, urdu e inglés, y a la edad de trece años, su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares, the Khushal Public School.

 Malala dijo una vez a un entrevistador que le gustaría llegar a ser médico, aunque más tarde su padre la ha animado a convertirse en una activista política en su lugar.

​ Ziauddin se refirió a su hija como alguien totalmente especial, contó que le permitía que se quedara por la noche a hablar de política después de que sus dos hermanos menores habían sido enviados a la cama.


Yousafzai empezó a hablar acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó a Peshawar a hablar en un club de prensa local. 

"¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?"

 dijo Yousafzai a la audiencia en un discurso que tendría cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región.

En 2009, Yousafzai comenzó como un aprendiz y después en una educadora en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting's Open Minds Pakistán, que trabajó en las escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo.


El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado llevado a cabo por el TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactando en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

 El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar.
 Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar.
 En los alrededores del colegio donde estudiaban las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho.
  
Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura.
 El 10 de noviembre de 2012, el ministro del Interior de Pakistán Rehman Malik dijo que el pistolero que le disparó a Yousafzai había sido identificado.

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yousafzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush, Madonna,​ Selena Gomez,​ entre otros.

De su padre heredó la pasión por defender el derecho a la educación de los niños paquistanies.

En 2009, con tan solo 12 años, comenzó a escribir un blog en el que se opone a la ocupación Talibán y sus estrictas medidas.

En 2011 recibió el premio nacional por la paz, galardón que le valió la sentencia de muerte por parte de los talibanes.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ROBERTO ADRIAN MARTINEZ OSUNA

DATOS QUE NO SABIAS.